Propietarios inseguros, la mayoría teme la morosidad

0
396
Propietarios inseguros la mayoria teme la morosidad

En los últimos meses se han multiplicado el número de consultas por parte de los propietarios al fichero de inquilinos morosos respecto a periodos anteriores. El temor a la morosidad en el alquiler hace que los propietarios estén tomando medidas más seguras para conseguir mayor seguridad y rentabilidad. En la actualidad las zonas turísticas concentran un 18% de inquilinos morosos, registrándose una deuda media de 6.000 euros. Datos que hacen que los propietarios tengan miedo a alquilar.

Para un propietario el objetivo a la hora de alquilar es que sea rentable y seguro. Pero encontrar un inquilino de confianza y solvente no es tarea fácil Ante esta situación los propietarios antes de alquilar su vivienda buscan diferentes alternativas para intentar conocer un poco mejor a los candidatos interesados en su vivienda.

Según un estudio del Fichero de Inquilinos Morosos al cierre de 2019, ponía de manifiesto que el 74.9% de los propietarios habían sufrido un caso de morosidad en sus viviendas de alquiler.

FIM también ha dado a conocer que más de un 59,1% tienen interés en saber si el candidato tiene antecedentes de morosidad. En este caso, se sitúan los arrendadores (un 31,3%), que solicitan un informe de riesgo sobre el arrendatario, seguido de aquellos que están interesados en conocer su información laboral (un 7,3%).

Hoy día el perfil de los inquilinos es variado no son sólo estudiantes o parejas jóvenes ya que cada vez más personas eligen alquilar en vez de comprar. Por eso, es fundamental escoger bien entre esos candidatos y evitar futuros problemas solicitando el informe al FIM.

El Fichero de Inquilinos Morosos es el único registro oficial que existe en España sobre la morosidad en el mercado del alquiler. Una gran base de datos con información aportada por particulares, agentes inmobiliarios y sentencias judiciales.

Cuando el propietario tenga dudas entre varios posibles candidatos puede acudir a Fim Score que es una herramienta que permite evaluar el perfil de riesgo de casa uno de ellos introduciendo una serie de datos básicos sobre su situación laboral, solvencia, así como determinados datos sobre la vivienda. Fim Score calcula cuál es el perfil de riesgo: AAA, AA, B, C y D. Como resulta lógico, debes quedarte con aquel inquilino cuyo perfil de riesgo sea AAA, el más seguro con menos probabilidad de riesgo.

Noticias relacionadas