Reglamento sobre obligaciones y Registro de los intermediarios inmobiliarios en Andalucía

0
2819

Reglamento sobre obligaciones y registro de los intermediarios inmobiliarios: derecho a vivienda, mercado inmobiliario y seguridad jurídica. VII Jornadas inmobiliarias de Andalucía, 31 mayo 2019 Huelva

 

En las Jornadas Inmobiliarias de Andalucía, celebradas en Huelva el pasado 31 de mayo del 2019, organizadas por los Colegios Oficiales de la Propiedad Inmobiliaria de Andalucía, se llevo a cabo la ponencia relativa al nuevo reglamento sobre obligaciones y registro de los intermediarios inmobiliarios tal como viene expuesto en la disposición general cuarta de la regularización de la gestión e intermediación inmobiliaria de la ley  1/2018, de 26 de abril. BOJA Nº 87.

Los ponentes fueron Dª. Alicia Martínez Martín, Secretaria Gral. de Vivienda de la Junta de Andalucía, el señor Don Javier García-Valdecasas y Alex, Presidente Consejo Andaluz API.

El Señor Don Javier nos habló sobre la seguridad jurídica, en relación con el decreto andaluz que obliga al registro de intermediarios inmobiliarios en Andalucía. En una negociación inmobiliaria, concurren una serie de elementos, tales como una oferta y una demanda, y que las partes negocian y adquieren una información y deben emitir un consentimiento, y posteriormente se hace el contrato que va a una notaría y junto con la institución registral debe aportar seguridad jurídica a la transacción. Por todo ello, ya desde hace un tiempo se requería por parte de los Colegios de Agentes Inmobiliarios esa seguridad jurídica en el mercado inmobiliario.

Registro de intermediarios inmobiliarios, generará la seguridad jurídica en el mercado inmobiliario

Hay que tener en cuenta el principio de jerarquía normativa, en el que las leyes más importantes o de mayor rango prevalecen sobre las demás. Y también la seguridad jurídica, que permite que las cosas se hagan con arreglo a lo que marca la ley.

El consejo andaluz de los agentes de la propiedad inmobiliaria lleva años diciendo que la seguridad jurídica hay que llevarla al mercado inmobiliario. Desde hace tiempo existe una libertad incontrolada en las transacciones inmobiliarias, que por suerte ya está cesando. Los Colegios de Agentes Inmobiliarios se crearon precisamente para aportar seguridad en las transacciones inmobiliarias.

Tanto juristas y como políticos están de acuerdo en implementar la Seguridad Jurídica en el mercado inmobiliario y el registro de los Agentes Inmobiliarios, y de acuerdo con la intervención de los Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria.

La ley de tanteo y retracto 1/2018, de 26 de abril, fue apoyada por PP, PSOE y Ciudadanos en Andalucía, publicada en el BOJA, y que actualmente el nuevo gobierno tiene que redactar. Esta ley establece el derecho de tanteo y retracto en desahucios de viviendas en Andalucía, modificando la Ley 1/ 2010, de 8 de marzo, Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía, y modificando también la Ley 13/2005, de 11 de noviembre, de medidas para la vivienda protegida y el suelo. Ahora se quiere llevar a nivel nacional, ya que cada Comunidad Autónoma tiene una legislación distinta.

Esta ley se crea para proteger al consumidor, además de proporcionar seguridad jurídica al mercado inmobiliario, incluso una seguridad en la negociación contractual antes de la intervención notarial y registral.

Puesta en marcha de la Ley 1/2018 y el registro de agentes inmobiliarios

La nueva Secretaría General de vivienda de la Junta de Andalucía, Alicia Martínez Martín, del Partido Popular,  afirma que los agentes de la propiedad inmobiliaria son aliados estratégicos. La colaboración es y debe ser muy fluida.

Ya desde la oposición votaron a favor de la ley de tanteo y retracto 1/2018, y ahora van a desarrollar esta ley desde la posesión del gobierno andaluz.

La ley de ordenación de la edificación 38/1999, define a promotores, constructores, proyectistas, directores de obras,… pero esta ley no tenía una regulación específica de los agentes de la propiedad inmobiliaria.

La ley 1/2010 de 8 de marzo, ley del derecho a la vivienda en Andalucía, se refiere al buen uso de la vivienda, que tiene que satisfacer las necesidades de las personas y garantizar el derecho a la vivienda.  También habla de la vida útil de la vivienda, en cuanto a su mantenimiento y conservación. Se reconoce la colaboración con los notarios, con los registradores de la propiedad, funciones específicas, etc., pero no existía tampoco una regulación específica de los agentes de la propiedad inmobiliaria.  Aunque es cierto que se añadió a la ley 1/2010 una disposición adicional, que define expresamente las agencias y agentes inmobiliarios.

Actualmente, se está tramitando el decreto que crea y regula el registro de personas y agencias inmobiliarias. “El borrador tiene la finalidad de proteger las garantías y derechos de los consumidores, y productos inmobiliarios. Para ello se crea un registro para los intermediarios y establecimientos inmobiliarios, como sello y reconocimiento de la calidad en el servicio que se presta a la sociedad”, afirma Doña Alicia Martínez, que también añade que ha habido presentación de alegaciones por parte de organizaciones de consumidores, para la tramitación del nuevo reglamento.

Nuevo Plan de Vivienda en Andalucía

El 20 de mayo de 2019 se firmo el acuerdo de formulación del nuevo Plan de Vivienda en Andalucía, y se presentó el Plan Vive Andalucía 2020-2030, que consiste en un plan de inversión inmobiliaria, en el que se va a promover la construcción de vivienda a precio asequible, ya que desde el año 2012 no se promueve nueva vivienda protegida (VPO). Además, va a ser un plan concertado, de la mano del sector inmobiliario, teniendo en cuenta a los Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria.

El Plan Vive busca desarrollar ciudades más humanas. Concibe la actividad inmobiliaria, el acceso a la vivienda con un concepto integral, adecuando los espacios públicos y rehabilitación de edificios de interés arquitectónico. En este plan se establecen las pautas para ello. Se quiere promover la vivienda protegida, especialmente para la clientela joven.

Los nuevos marcos operativos

  • Agenda 2020-2030: es la agenda de cooperación internacional, y que promueve los objetivos de desarrollo sostenible
  • El pacto de gobierno en Andalucía.
  • Plan estatal de vivienda.

El objetivo es llegar a todos los sectores, y para ello se tiene un plan concertado, teniendo en cuenta a todos los agentes: la Consejería de Fomento y Vivienda, Ministerio de fomento, las corporaciones locales (inversoras y promotoras), los Colegios Profesionales, las entidades del tercer sector, y todos los agentes económicos y sociales.

Para llevar a cabo el Plan de Vivienda, se va a llevar cuatro ejes de acción como pilares fundamentales:

  • El acceso a la vivienda
  • La rehabilitación de viviendas y renovación urbana
  • La vulnerabilidad residencial
  • La innovación, difusión y el intercambio de conocimientos.

 

Noticias Relacionadas

Comentarios al registro de agentes inmobiliarios en la Junta de Andalucía

Andalucía: Disposición cuarta sobre la regulación de la gestión e intermediación inmobiliaria. Ley 1/2018, de 26 de abril. BOJA Nº 87

Andalucía: Oferta 40.000 viviendas nuevas o rehabilitadas hasta 2024.