Sared gestiona 50.000 millones en fondos inmobiliarios

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Sareb gestiona 50.000 millones en fondos inmobiliarios

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria ha cambiado su estrategia para acelerar la liquidación de activos y lograr sus metas. Sareb es una sociedad de liquidación, creada para un fin y tiempo determinado. En la que las instituciones y diferentes colectivos están exigiendo la exposición de un mayor número de viviendas en el mercado.

En la actualidad Sareb ha pasado de ser una start-up con 50.000 millones en fondos inmobiliarios a uno de los principales agentes económicos del sector inmobiliario en apenas siete años. Sareb surgió como resultado de un acuerdo entre el Gobierno y las autoridades internacionales para solucionar el problema de exceso inmobiliario que tenía el sector financiero español. En la actualidad su normativa está recogida en el Real Decreto aunque la gestión de la sociedad es privada.

La sociedad no tiene una gran cartera de viviendas aunque sí hay activos residenciales. Cuando se creó la sociedad recibieron un 80% de préstamos al promotor y otro 20% fueron viviendas y otros inmuebles, esta sociedad empezó con 50.000 millones de euros en fondos inmobiliarios con un equipo formado por 400 personas y en la actualidad gestionan 32.000 millones de euros.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha estudiado fórmulas para integrar parte de esos activos en sus planes para ampliar el parque social de vivienda.

Una proporción significativa de los activos inmobiliarios de Sareb son suelo y se encuentran en zonas que en la actualidad tienen poca demanda.

Sareb lleva tiempo colaborando con algunas instituciones públicas mediante la cesión temporal de viviendas a 11 comunidades autónomas y a 12 ayuntamientos (Madrid y Barcelona, entre ellos) en el marco de su programa de ayuda a colectivos en situación de emergencia social.

Por lo que en siete años se ha convertido en un agente más del sector económico e inmobiliario cuyo objetivo es cancelar la deuda avalada por el estado que contrajo la sociedad para adquirir los activos y que superaba los 50.000 millones de euros de fondos inmobiliarios en el momento de su constitución.

La meta de Sareb es liquidar su cartera y disolverse en noviembre de 2027, reducir los préstamos en un 44% (de 39.438 a 21.937 millones de euros) y 15.000 millones de deuda avalada por el Estado.

Según datos calculados por la consultora EY la compañía ha pagado 1.070 millones en impuestos, ha vendido casi 90.000 inmuebles, ha construido cerca de 7.000 viviendas y ha realizado más de 63.000 propuestas a los promotores para reestructurar su deuda. Desde 2012 ha obtenido unos ingresos de unos 24.350 millones y ha aportado cerca de 27.300 millones de euros al PIB español.

En la actualidad la sociedad está apostando por:

  • Judicializar los préstamos para reconvertirlos en inmuebles.
  • Está colaborando con diferentes Administraciones para sacar viviendas de alquiler al mercado.
  • Mejorando la calidad de la construcción.

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