Las viviendas turísticas no encarecen el alquiler, según la CNCM

0
471

Competencia considera que el aumento de viviendas turísticas no influye en el encarecimiento del alquiler, pero sí una mejora en la economía.

La CNCM (Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia) se ha pronunciado. Opina que la proliferación de viviendas turísticas no está relacionada con el encarecimiento del precio del alquiler en las grandes ciudades.

Es más, añaden que las viviendas turísticas contribuyen a “la modernización de barrios urbanos tradicionalmente degradados” y tienen un efecto positivo. Los beneficios serían: el arrastre en el comercio local y la variedad, calidad, flexibilidad e innovación en los alojamientos turísticos.

La comisión utiliza estos argumentos para cargar contra las normativas locales y autonómicas que persiguen estas residencias  y “reducen de forma efectiva la competencia“, ya que encarece y empeora las vacaciones de miles de turistas.

Por otro lado, la CNMC también niega que exista una “evidencia concluyente” que relacione de manera directa el auge de plataformas de viviendas turísticas con el fuerte incremento del precio del alquiler que se está registrando “de forma generalizada” en España.

La conclusión de la CNCM es que “la expansión de las viviendas turísticas ha supuesto una verdadera revolución en el mercado del alojamiento turístico, generando beneficios para los usuarios, para los ciudadanos y para la economía de las ciudades. Y estipula que los motivos del encarecimiento del alquiler son otros como la mejora de la situación económica y la reactivación el mercado de compraventa.

 

Fuente de la noticia: El Mundo.

 

Noticias relacionadas alquiler turístico.

“El régimen administrativo de las viviendas de uso turístico: La inspección y el régimen sancionador”, por Dª Encarnación Montoya Martín

“Ideas clave sobre el régimen contractual y de responsabilidad civil en los alojamientos en viviendas de uso turístico”, por D. Manuel García Mayo

“Pisos turísticos y comunidades de vecinos”, por D. Guillermo Cerdeira Bravo de Mansilla

“Fiscalidad de las viviendas de fin turístico: tributación, control y fraude”, por D. Alfonso Luis Cerdeira Bravo de Mansilla

Los intermediarios de alquiler de vivienda turística deberán informar a Hacienda de sus actividades

Así controlará Hacienda el alquiler vacacional a partir de este año

Presupuestos Generales del Estado 2019: Medidas para limitar los precios del alquiler

¿Puedo hacer alquiler turístico sin problemas?

Nuevo decreto: Las comunidades de vecinos podrán prohibir las viviendas para uso turístico y éstas deberán tener un CIVUT

Hacienda estudia un decreto que exigirá a las plataformas de alquiler turístico identificar a los propietarios

El alquiler turístico debe tener una normativa clara, según el Defensor del Pueblo

¿Compensa más el alquiler turístico que el residencial?

Las plataformas de alquiler turístico deberán informar a Hacienda de propietarios y clientes

¿Es más rentable el alquiler turístico que el alquiler tradicional?